EL MCC ES EL ALTAVOZ DEL PATRIMONIO MUNDIAL: LOS «CASTELLS»

EL MCC ES EL ALTAVOZ
DEL
PATRIMONIO
MUNDIAL:
LOS «CASTELLS»

EL RETO VERTICAL DE UNA COLECTIVIDAD

Los «castells» son construcciones humanas formadas por personas que se unen para crear estructuras verticales, trepando las unas sobre las otras y que suponen un reto colectivo que desafía la gravedad. Se trata de un tipo de arquitectura humana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se exhibe en actuaciones desarrolladas en el marco de festividades señaladas en el calendario «casteller». Los «castellers», los hombres, mujeres y niños que los construyen, cuentan con conocimientos técnicos. No obstante, en la dificultad del propósito y la incertidumbre del resultado reside en gran parte la magia de los «castells».

LA ARTICULACIÓN DE LOS «CASTELLERS» PARA UN OBJETIVO COMÚN

Los «castells» son el resultado de una combinación de «castellers» que se articulan coordinadamente en un solo organismo, adoptando múltiples formas, nombradas estructuras. Cada tipo de «castell» corresponde a unos conocimientos bien estudiados, a la técnica constructiva, y a la práctica constante, el ensayo. El resultado de este esfuerzo colectivo se exhibe públicamente en las actuaciones. El objetivo es no sólo montar el «castell», con la «enxaneta» levantando la mano (haciendo la «aleta»), sino también desmontarlo ordenadamente, evitando el derrumbamiento, es decir, sin caerse («fer llenya»). En el trasfondo, se encuentra el espíritu de esfuerzo y superación colectivos de los «castellers» ante un desafío común.

PARTES DEL «CASTELL»

La estructura básica de un «castell» está formada por la pinya(piña), base que actúa para contrarrestar el peso del «castell» y como colchón en caso de caída; el tronco, parte visible del «castell» desde los segons (segundos) hasta los dosos (doses); y por el pom de dalt (parte de arriba), compuesto por los tres últimos pisos, que son los dosos, el aixecador o acotxador, y el enxaneta, el niño que culmina la construcción. En las construcciones más altas puede haber, como refuerzo, un forro, que se sitúa por encima de la pinya; puede haber manilles, por encima del forro. Cuando el «castell» no tiene refuerzo o menos de los habituales, se denomina «castell» limpio o sin forro.

COLLAS DE «CASTELLERS»

VIVE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Para tu comodidad, próximamente podrás comprar las entradas del museo de manera online.

COMPRA DE ENTRADAS
UNESCO
UNESCO